Suzana Stefanovic

(violonchelo)

Suzana Stefanovic celebra esta temporada 28 años como solista de la Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión Española. De origen yugoslavo, estudió en su Belgrado natal con Relja Cetkovic y posteriormente con Janos Starker, de quien fue también asistente, en la Escuela de Música de la Universidad de Indiana. Al obtener el Artist Diploma con honores en 1988, se traslada a Barcelona, dónde trabajó como asistente solista de la Orquestra Cuitat de Barcelona bajo la dirección de Franz- Paul Decker y profesora el el Conservatorio de Liceu.

Suzana ha ganado numerosos premios y tocado como solista con las  orquestas filarmónicas de Belgrado, Zagreb, Sarajevo, Skopje, Los Solistas de Zagreb, la Orquestra Cuitat de Barcelona , Orquesta Sinfónica de la RTVE y otras.

Como músico de cámara ha interpretado la integral de las Sonatas y variaciones de Beethoven en la Fundación March, la obra integra de cámara con piano de Brahms, recitales de cello y percusión y ha estrenado obras dedicadas a ella de Jesús Torres, F. Taverna – Bech, José Iges y otros. Miembro fundador del trio de cuerda “Modus”, encargó y estrenó trios de Miguel Bustamante, Jesús Torres y José Luis Greco además de interpetar por primera vez en España muchas de las obras de gran repertorio para esta formación. El Trio Modus estrenó en España “Divertissement” de Jean Françaix con la Orquesta de la Comunidad de Madrid bajo la batuta de José Ramón Encinar.

Suzana Stefanovic ha dedicado mucho tiempo a la pedagogía, actualmente en el Grado Superior de “Progreso Musical” en Madrid . Ha sido profesora en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, Conservatorio Profesional de Guadalajara y la Escuela de Música “ Enrique Granados” de Majadahonda.

Imparte cursos en toda España y trabaja regularmente preparando las secciones de cellos de la Orquesta Jóven de Andalucía, Joven Orquesta Nacional de España, Jóvenes orquestas de  Cataluña, Comunidad de Madrid y otras.

Toca un violoncello de Mario Gadda.