Javier Albarés
(violonchelo)

image0_edited.jpg

Violoncelista español nacido en Campo de Criptana. Javier Albarés ha conseguido diversos galardones nacionales e internacionales entre los que se encuentran el Primer Premio del Concurso Nacional de Violoncello “Florián de Ocampo” de Zamora (2002), Concurso de Villa de Llanes, Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Real Conservatorio Superior de Madrid, Certamen de Jóvenes Artistas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o Concurso de Cámara “Ciudad de Lucena”.   Debe su sólida formación a intérpretes y maestros como Rafael Ramos, Lluís Claret, Marçal Cervera, Janos Starker, Etienne Peclard, Bernard Greenhouse, Wolfgang Boettcher o Daniel Grosgurin con quien amplía estudios en el Conservatorio Superior de Música de Ginebra (Suiza).

Es miembro del Trío Magnacore, con el que mantiene una intensa actividad camerística como el ciclo de conciertos de cámara en el Club Monteverdi u otros Festivales. Ha compartido atril con intérpretes como Yulia Iglinova, ZakharBron, Miguel Borrego, David Fons, Kyumin Park, Elena Kuztnesova, Vadim Gladkov, Cameron Roberts, Sherry Kloss, Kimi Makino, David Mata, Daniel del Pino o Gerald Robbins. Posee diversas grabaciones con el Cuarteto Canales, con el que realizó giras que le llevaron a salas de Alemania, Italia, Bélgica, Marruecos y también al Festival de música de Granada. Asimismo, realiza grabaciones para BBC, Radio Clásica y la Radio de la Suisse Romande. Ha estrenado obras de compositores de la actualidad entre los que cabe destacar la obra para violoncello orquesta y coro de Giovanni Bonato (1961) “Dar gaist ist heute kommet”. Ha sido invitado como solista a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña.
Es solista de violoncellos de la Orquesta Sinfónica de RTVE desde 2009 y ha ejercido como profesor de violoncello y de repertorio orquestal en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid el curso 2020-2021. Ha grabado un CD dedicado íntegramente a obras para violoncello solo, cuyo título es “Paraphrasing Bach” y donde ofrece sus versiones de obras de Cassadó, Casals, Díaz de la Fuente, Reger y Bach. Es Máster en Investigación Musical por la Universidad Internacional de La Rioja.


En el plano pedagógico en la actualidad es profesor asociado a la academia de alto rendimiento Musical Arts, con sede en Madrid.  Ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza y de 2006 a 2013 ha sido profesor en el Centro Integrado de Enseñanzas Musicales Federico Moreno Torroba. También ha preparado la sección de cellos de algunas orquestas sinfónicas de jóvenes como la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, y la Orquesta Joven de Andalucía. Frecuentemente es invitado como profesor para impartir masterclasses de conservatorios superiores (Sevilla 2015, Jaén 2016). Ha sido profesor de diversos cursos de verano como el Martín Códax de Cuenca, el curso de Requena, el Ciudad de Manzanares, el “Joseph Herrando” de Daimiel, el curso de Música de Mendigorría, el Curso Internacional de Música de Quintanar de la Orden, el Matisse de San Lorenzo de El Escorial, el Curso Internacional de Música de Tarazona o el de Valencia de Don Juan en León.